Según explicó el directivo a la prensa, el complejo ya está en un alto grado de preparación, el personal científico y técnico puede vivir y trabajar continuamente en él, por lo que se planea que este año seis personas del Instituto Ártico y Antártico y 30 técnicos permanezcan trabajando allí e inauguren Vostok.
Kozlov agregó que los cinco módulos del complejo de invernada funcionarán a plena capacidad a principios de 2025, según el calendario de construcción. La tercera temporada de construcción de Vostok comenzó en noviembre, y desde entonces 176 constructores se encuentran en la Antártida.
Construirán los dos módulos restantes para almacenar reservas de combustible y duplicar equipos. Cada bloque podrá funcionar de forma autónoma. La longitud total del complejo será de 140 metros y la superficie del local de más de mil 911 metros cuadrados.
«A pesar de la construcción, nuestros exploradores polares no dejaron de investigar en este lugar. Por eso, el año pasado, desde una profundidad de más de tres kilómetros y medio, los científicos levantaron un núcleo de hielo de aproximadamente un millón doscientos mil años de antigüedad”, agregó.
Ahora todavía es estudiado por glaciólogos, químicos y climatólogos del Instituto Ártico y de la Antártida», afirmó Kozlov. jha/gfa