Ellos son “seres humanos con rostros, nombres y familias, que necesitan desesperadamente alimentos, agua, medicinas, hospitales, electricidad y refugio sólo para poder sobrevivir de alguna manera”, escribió en la red social X el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).
Afirmar que la ayuda humanitaria no puede entregarse en nombre de la necesidad de luchar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) implica una suposición subyacente de que, al menos por ahora, se puede ignorar a estos civiles y dejarlos morir de hambre, enfermarse y morir, denunció.
No todos en la Franja de Gaza son Hamas, afirmó B’Tselem, una organización que aboga por el diálogo entre palestinos e israelíes y condena la presencia de colonos en los territorios ocupados.
El 7 de octubre último, luego de una operación de Hamas contra la vecina nación, el Gobierno de Netanyahu inició una ola de bombardeos masivos y decretó un bloqueo total contra Gaza al impedir la entrada de combustible, medicinas y alimentos, además de cortar los servicios de electricidad y agua.
jha/rob