«La frontera con Egipto se ha vuelto a cerrar. El paso entre los países está abierto solo unas horas al día y dan prioridad de flujo a los heridos. Eso es lo que sucedió hoy», explicó en la red social X el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno, Paulo Pimenta.
Reforzó que el presidente Luiz Inácio Laula da Silva y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, «siguen activos en las llamadas telefónicas con autoridades de Egipto, Palestina e Israel y seguimos atentos, dando todo el apoyo al grupo, que está acogido por un equipo de nuestro gobierno».
Ante la prensa, Vieira garantizó este viernes que su cartera continúa con las gestiones para repatriar a 34 ciudadanos desde Gaza, donde esperan hace semanas para cruzar hacia Egipto.
Reconoció que la repatriación no fue posible la víspera y tampoco este viernes, pero podría concretarse el fin de semana.
Explicó que la apertura de la frontera para la evacuación de civiles depende de múltiples factores e innumerables cuestiones, las cuales son negociadas por Brasil como por otros países con Israel y Egipto.
Los extranjeros civiles que quieren salir de Gaza, en razón del conflicto de Israel con el ala militar del movimiento palestino Hamas, están concentrados al sur de la Franja, en el paso de Rafah, única salida viable y frontera con Egipto.
El paso no está abierto para todos. Una lista fue preparada por las autoridades de la región desde el 1 de noviembre para determinar quién puede salir y en qué día.
Hasta la fecha, el grupo de brasileños (34 personas) no recibió la autorización.
De los 34, 18 están en una casa alquilada por el Ejecutivo brasileño en Rafah y los demás divididos en cuatro apartamentos en Khan Yunis, a 10 kilómetros de la frontera con Egipto.
Las dos regiones sufren con bombardeos constantes de Israel y hay temor en la diplomacia brasileña de que compatriotas mueran en la guerra.
Brasil defiende el alto el fuego en la zona, contrariando el deseo de Israel de mantener los ataques al pueblo palestino, bajo la justificación de que caza a Hamas en la Franja de Gaza.
El Gobierno repatrió hasta el momento unos mil 400 brasileños, en su mayoría desde Israel, y otro grupo desde Cisjordania.
Más de 10 mil 800 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, cuando comenzó la última disputa beligerante entre Hamás e Israel. Entre los israelíes, las pérdidas humanas superan las mil 400.
mgt/ocs