Las necesidades del país son tan urgentes que necesitan que todos nos pongamos a trabajar lo antes posible. Una de las razones por las que acepté volver a la Asamblea fue para recuperar su prestigio, comentó Pierina, quien presidirá la primera sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) por ser la legisladora más votada.
En declaraciones para la emisora FM Mundo, Pierina recordó que la fecha tentativa para la posesión del binomio presidencial, integrado por Noboa y Verónica Abad, era el 1 de diciembre. Pero, debido a que la instalación del Parlamento se adelantó, también se prevé anticipar la posesión presidencial, dijo.
Por otro lado, el asambleísta del movimiento Acción Democrática Nacional, Jonathan Parra, manifestó que la ceremonia de embestidura presidencial sería entre el 27 y el 29 de noviembre.
No obstante, la decisión final queda en manos de Legislativo, el cual tiene hasta 10 días para definir una fecha oficial, luego de la instalación de ese órgano del Estado.
Este viernes, el administrador de la Asamblea, Miguel Pesántez confirmó la sesión de instalación del Parlamento ecuatoriano será el próximo viernes 17 de noviembre.
Inicialmente la ceremonia estaba prevista para el día 20 de este mes, pero la institución decidió anticipar el acto sin mencionar por qué en el comunicado divulgado en la noche de este jueves.
Antes de la fecha, los 137 asambleístas electos deberán entregar los documentos que habilitan su posesión, entre ellos un certificado del Ministerio de Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargos públicos.
Desde el pasado 17 de mayo, Ecuador no cuenta con un legislativo, pues el presidente Guillermo Lasso aplicó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, con el cual anticipó su salida del cargo y disolvió la Asamblea cuando esta se encontraba a punto de votar un juicio político en su contra.
mem/nta