En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física, Anelys Marichal, explicó que la gestión de las ciudades se debe realizar planificada.
Además, con una visión de futuro sobre la distribución de determinados usos, donde se acerquen los servicios a las viviendas y se prevean espacios recreativos y deportivos, lo cual contribuirá a que sean urbanizaciones sostenibles, resilientes y seguras.
La NAUC, dijo, es una plataforma donde se articulan los Lineamientos de la política económica y social con los macroprogramas estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Esa visión conduce al país por un objetivo común, a las metas comprometidas por Cuba en la Agenda 2030, señaló.
Marichal significó que el desarrollo local es esencial, y amplió que el municipio es la célula fundamental donde están las personas y reciben los servicio diarios, y todo debe partir del trabajo en la comunidad.
La NAUC es la política urbana que promueve desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos, incrementar las densidades, optimizar las redes técnicas y servicios existentes, y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional.
Actualmente, amplió, en la NAUC se realizan proyectos de colaboración internacional, algunos dedicados al hábitat y otros enfocados hacia iniciativas económicas, pero todos se alinean para el desarrollo de los asentamiento humanos seguros y sostenibles.
Por su parte, la analista de proyectos en el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Geogina Michelena, explicó que acompañan a la NAUC hacia los municipios porque en ellos se produce el desarrollo sostenible.
Desde ese punto de vista de ONU-Hábitat, indicó, la NAUC contribuye al fortalecimiento de capacidades en esos territorios.
En una primera etapa trabajaron con 14 municipios del país, fundamentalmente en lugares desfavorecidos y en los grupos vulnerables, todo ello bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, agregó.
Michelena dijo que en el contexto de la Nueva Agenda se realizan acciones de regeneración y reanimación urbana, levantamiento de información en barrios informales, para lograr un ordenamiento territorial y gestión del suelo que favorezca el desarrollo en las localidades y municipios.
jf/tdd