Limonar y Ciénaga de Zapata son las municipalidades que iniciaron este proceso, el cual permitirá proteger a un universo de 25 mil personas mayores de 19 años de edad, informó Ailuj Casanova, directora provincial de Salud Pública.
Casanova señaló que el organismo prevé la próxima habilitación y certificación de sitios para la inmunización en la región de Los Arabos, para incorporar a su población a la mayor brevedad a este sistema de protección sanitaria contra la enfermedad. El 31 de mayo comenzó en Matanzas la intervención sanitaria en grupos de riesgo con Abdala en las jurisdicciones de Cárdenas, Colón y Matanzas, donde ya recibieron al menos dos dosis 235 mil pobladores.
Para la semana próxima está previsto concluir con la tercera porción, pues el citado candidato tiene un esquema que tras la primera inyección, la segunda está fijada a los 14 días y la misma cantidad de tiempo para la tercera.
Abdala presenta una eficacia de 92,28 por ciento en Cuba, lo que la sitúa por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna antiCovid-19, la cual debe tener al menos un 50 por ciento.
Casanova recordó la compleja situación que encara el territorio matancero debido a la propagación de los infectados, con una elevada tasa de incidencia y un promedio de positivos que supera el centenar en los últimos 10 días.
jf/wap