Del total de 137 parlamentarios que componen el legislativo unicameral ecuatoriano, 37 de ellos y sus suplentes fueron acreditados este lunes, mientras que el resto fue habilitado semanas atrás.
Durante la ceremonia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, resaltó que la Asamblea estará conformada por 59 mujeres, mayor cantidad de la historia de Ecuador, y 78 hombres, un resultado de las exigencias de paridad de género en las candidaturas.
Al dirigirse a los asambleístas les recordó que en su desempeño tendrán un rol sustancial para legislar y fiscalizar, pero, sobre todo, dotar al país de una estabilidad democrática para encauzar los anhelos y las necesidades más urgentes.
Asimismo, la jefa del organismo rector de los comicios anunció que se encuentran enfrascados en la planificación de las elecciones generales de 2025, un proceso que comienza un año antes, en febrero de 2024.
En representación de los electos, Pierina Correa, asambleísta de la Revolución Ciudadana y la más votada del país, se refirió a lo más recientes sufragios como un hito histórico, porque fue resultado de la aplicación por primera vez del mecanismo de la muerte cruzada.
Tenemos una gran responsabilidad, la ciudadanía nos dio un voto de confianza, aseveró Correa al enfatizar que “debemos dar gobernabilidad porque de eso depende el bienestar del pueblo ecuatoriano”.
Mientras se preparan para tomar posesión el próximo viernes, los parlamentarios electos negocian posibles acuerdos y alianzas para definir quiénes serán las nuevas autoridades de ese órgano del Estado ecuatoriano y los temas que priorizarán.
Desde el pasado 17 de mayo, Ecuador no cuenta con un legislativo, pues el presidente Guillermo Lasso aplicó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, con el cual anticipó su salida del cargo y disolvió la Asamblea cuando esta se encontraba a punto de votar un juicio político en su contra.
ro/avr