En declaraciones a una televisora árabe, Rashad Yousef, jefe de políticas y estadísticas del Ministerio de Economía, criticó las acciones de las fuerzas de seguridad de ese país y de los colonos judíos.
La agresión afectó a muchos sectores, concretamente la industria y el comercio interior, subrayó.
Por ejemplo, señaló, las ventas y los servicios relacionados con la industria hotelera disminuyeron en un 90 por ciento y el sector de restaurantes a la mitad.
El transporte también sufrió pérdidas significativas por el aumento del número de puestos de control militares y el cierre de carreteras, agregó.
La pasada semana el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que la economía palestina decreció en un 4,2 por ciento desde el comienzo de la agresión israelí, lo que supuso una pérdida de 857 millones de dólares.
Abdallah al-Dardari, directivo de la oficina regional del PNUD, advirtió que de continuar la guerra otros dos meses el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 8,7 por ciento para sumar daños por valor de 1,7 mil millones de dólares.
El funcionario afirmó que esos datos no tienen precedentes para un periodo tan corto de tiempo.
“Si esta guerra dura hasta fin de año, Palestina perderá 19 años de desarrollo humano”, advirtió.
Eso significa que miles de millones de dólares de inversiones en escuelas, hospitales e infraestructura desaparecerán por completo, no solo en la Franja de Gaza, sino para toda la economía palestina, recalcó.
La Oficina Central de Estadísticas palestina denunció que el bloqueo israelí contra ese enclave desde 2007 provocó pérdidas por valor de 35 mil millones de dólares, 10 veces el PIB anual del territorio.
Los indicadores macroeconómicos señalan que la contribución de esa zona al PIB de Palestina fue ese año del 36 por ciento, pero “como resultado de la imposición del asfixiante asedio” bajó a 17 por ciento en la actualidad, precisó en un comunicado.
El organismo detalló que las medidas punitivas de la vecina nación privaron a la economía nacional de unos siete mil millones de dólares por concepto de ingresos fiscales desde ese año.
Israel impuso un asedio a la Franja tras la ofensiva que permitió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) controlar el territorio en 2007.
El 7 de octubre último, luego de una operación de Hamas contra la vecina nación, el Gobierno de Benjamín Netanyahu inició una ola de bombardeos masivos y decretó un bloqueo total al impedir la entrada de combustible, medicinas y alimentos, además de cortar los servicios de electricidad y agua.
lam/rob