En el acto inaugural, el director general de la FAO, Qu Dongyu, destacó la importancia del evento ya que “el sector ganadero debe transformarse junto con otros elementos de sistemas agroalimentarios mundiales, para ser más eficiente, más inclusivo, más resiliente y más sostenible, en beneficio de las personas y del planeta”.
La conferencia reúne a expertos, autoridades competentes y representantes del sector privado de todo el mundo, para discutir sobre la disponibilidad de alimento para los animales, la seguridad, las cadenas de suministro de ingredientes y la sostenibilidad medioambiental en el sector de los piensos, indica un comunicado.
En esa nota, divulgada por la oficina de prensa de la FAO, se precisa que participan ejecutivos de grupos comerciales como la Federación Internacional de la Industria de Piensos (IFIF), científicos y expertos en políticas de Brasil, Ghana, México, Marruecos, los Países Bajos, Nigeria, Uganda y Estados Unidos, entre otros países.
Este foro de dos días, subraya el texto, “se centra en un sector que genera más de 400 mil millones de dólares en facturación comercial anual y produce más de mil millones de toneladas de alimento para ganado, un insumo clave para la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad ambiental”.
Los piensos, agrega, constituyen entre el 60 y el 80 por ciento de los costos de producción ganadera, y a nivel mundial la producción o venta comercial de piensos se realiza en más de 130 países, mientras unas ocho mil plantas producen más de 600 millones de toneladas de piensos al año, y otros 300 millones provienen de la producción agrícola.
Por otra parte, la industria de los piensos podría contribuir a la bioeconomía aumentando el uso de subproductos y residuos del procesamiento de alimentos y otras etapas de las cadenas de valor de los sistemas agroalimentarios.
Se enfatiza en el documento que el 40 por ciento de la tierra cultivable del mundo se utiliza para alimentar al ganado, y existe una gran oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios optimizando el uso de la tierra.
El director general de la FAO apuntó que resulta fundamental “garantizar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de los alimentos para animales, lo que requerirá acciones concretas que van desde la gestión y restauración de pastizales y pastos hasta la producción de forrajes e ingredientes para piensos”.
Para ello “se requerirán políticas y regulaciones apropiadas”, expresó QU, y añadió que “alimentar bien a los animales alimentará mejor al mundo».
ro/ort