Durante reuniones con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro interino, Najib Mikati, el general indicó que las prioridades de la Unifil en este momento son evitar la escalada, salvaguardar las vidas de los civiles y garantizar la seguridad de sus miembros.
Según un comunicado de la institución, el jefe de la misión del comando internacional agradeció a las autoridades libanesas los esfuerzos por restablecer la estabilidad durante estos días críticos, incluso a través de canales diplomáticos.
En este sentido, apuntó que el papel imparcial en la transmisión de mensajes cruciales para reducir las tensiones y prevenir malentendidos peligrosos es fundamental para la Unifil, con el objetivo de evitar cualquier escalada injustificada.
A propósito, comentó sobre el cuestionamiento a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que sus principios de seguridad, estabilidad y solución a largo plazo siguen siendo válidos.
Las fuerzas de paz han tenido que adaptarse a la situación, «pero nuestro trabajo en apoyo de la resolución continúa», manifestó.
Por su parte, el titular del legislativo libanés advirtió sobre la persistencia israelí en intensificar su agresión, atacando repetidamente a civiles, medios de comunicación y paramédicos, además de sus amenazas a la capital Beirut.
Berri alertó de los peligros de ampliar los fuegos de la agresión israelí en la región, contrariamente a las posiciones internacionales y árabes que piden por la adhesión a la legitimidad internacional representada por la Resolución 1701 de la ONU.
En este contexto, Mikati elogió los esfuerzos de la Unifil para reducir la tensión y evitar, en la medida de lo posible, el agravamiento del enfrentamiento militar existente a lo largo y a través de la Línea Azul, que es resultado de las provocaciones israelíes y su violación de lo dispuesto en la Resolución 1701.
Al respecto, el líder del gabinete reafirmó el compromiso de Líbano para que estas fuerzas permanezcan en el sur y no perjudiquen las tareas y normas de trabajo asignadas, que aplican en estrecha cooperación con el Ejército.
Desde hace más de cinco semanas, la frontera sur de la nación levantina es testigo de un intercambio de fuego cada día más intenso como consecuencia del bombardeo israelí y la respuesta de la Resistencia libanesa.
ro/yma