El canciller Marcelo Ebrard, encabezó la delegación que en nombre del Gobierno y pueblo mexicanos trajo el jueves pasado el cargamento de la compañía AstraZeneca, una muestra de solidaridad latinoamericana, como lo calificó en sus primeras palabras, al llegar a la Fuerza Aérea en esta capital.
En ese sentido, Ebrard detalló que la sustancia activa del fármaco se elaboró en Argentina, su envase fue en México y lograron la transferencia de AstraZeneca para ponerla a disposición del pueblo guatemalteco.
Mi país ha defendido el acceso universal a la vacuna en diversos foros y esto no ha ocurrido, si se va a ser solidario se tiene que compartir, aseguró el titular de Exteriores del vecino país, quien transmitió en su mensaje un saludo afectuoso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
‘Si los países de América Latina trabajan juntos, serán más fuertes y llegarán más lejos’, puntualizó Ebrard, quien puso también a disposición de Guatemala la futura vacuna propia llamada Patria, actualmente en segunda fase de ensayos, indicó.
En agradecimiento al gesto de México, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, escribió en su cuenta personal en la red Twitter que fue un gusto recibir a Ebrard en Casa Presidencial.
‘Como países hermanos continuaremos estrechando los lazos que nos unen históricamente’, manifestó.
La donación llegó en un momento muy oportuno, pues la tierra del Quetzal enfrenta problemas de disponibilidad de vacunas ante el retraso en los envíos comprados a Rusia y el mecanismo Covax de Naciones Unidas. Se une a este contexto, el alza acelerada de casos de la Covid-19 en las últimas semanas, en particular el martes y jueves últimos, cuando el país alcanzó dos mil 28 y dos mil 273 contagios, respectivamente, cifras que nunca registró ni en los meses considerados más críticos de 2020.
Igual panorama se aprecia con los fallecidos, en promedio entre 40 y 50 por día, para un acumulado de ocho mil 960 en más de 15 meses de combate contra la enfermedad.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud Amelia Flores explicó que el rebrote se asocia a la confluencia de varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2, más virulentas, por lo que llamó a la población a usar correctamente la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, así como las medidas de higiene.
Actualmente, el plan nacional de inmunización transita por su fase II y recién abrió para mayores de 50 años.
En total 155 mil 188 guatemaltecos recibieron el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19, un por ciento ínfimo en una población superior a los 17 millones, recordaron analistas.
mem/mmc/gdc