De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la conversación entre ambos fue una continuación del diálogo sostenido el 5 de octubre pasado, durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en la ciudad de Granada, España.
En esa ocasión, Meloni confirmó Zelensky “el continuo y convencido apoyo de 360 grados del Gobierno italiano a las autoridades ucranianas para la defensa de las infraestructuras críticas y para las necesidades de Kiev de cara a la temporada invernal, durante el tiempo que sea necesario”.
Zelenski en su diálogo de hoy con la mandataria italiana, le agradeció por «su apoyo eficaz» con el que, según dijo, «demuestra un fuerte liderazgo», de acuerdo con un mensaje publicado en la red X, en el cual expresó su seguridad de que cuando la misma asuma en 2024 “la presidencia del G7 producirá resultados importantes”.
Zelensky dio a conocer por esa vía que “hemos coordinado nuestros esfuerzos conjuntos y hemos comenzado a trabajar en garantías de seguridad bilaterales, tras la Declaración de Vilnius del Grupo de los Siete (G7).
Ese documento, suscrito el 12 julio durante una cumbre dela Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuado en la capital lituana, por los integrantes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón), estructuró la ayuda a Ucrania, tanto financiera como militar y en otros ámbitos.
Se establecieron en el mismo compromiso para reforzar el aparato bélico ucraniano hasta el ingreso de esa nación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y se señaló que esa ayuda se concretaría con acuerdos bilaterales.
mgt/ort