Durante una conferencia de prensa aquí junto a su homólogo irlandés, Micheál Martin, Shoukry rechazó las críticas hacia El Cairo por el supuesto cierre del paso fronterizo de Rafah, que une a este país con el enclave costero.
El cruce de Rafah siempre está abierto, los camiones cargados con productos de primera necesidad son detenidos durante períodos exagerados debido a las medidas israelíes, denunció.
La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para facilitar la entrada de ayuda a Gaza, reafirmó.
El funcionario recordó que su Gobierno no escatimó esfuerzos para ayudar a la población del enclave costero.
Según diversas agencias de la ONU, para cubrir las necesidades mínimas en ese territorio se necesitan 100 camiones diarios, pero apenas entra una fracción de esa cifra desde el 7 de octubre, cuando estalló el nuevo ciclo de violencia.
La situación de la Franja es insoportable, señaló el jefe de la diplomacia egipcia, quien advirtió que cualquier “intento de liquidar la causa palestina viola el derecho internacional y humanitario”.
El ministro aseguró que la única forma para poner fin al conflicto palestino-israelí es la solución de dos Estados.
Shourky afirmó que el bombardeo contra esa zona es una violación del derecho internacional, tras destacar que más de 11 mil palestinos murieron allí, más de la mitad mujeres, ancianos y niños.
ro/rob