De acuerdo con el Servicio de Información de la nación caribeña, la iniciativa se inscribe en el marco del Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres, implementado por el Fondo de Inversión Social de la isla con financiamiento del Banco Mundial.
La plataforma tiene como objetivo garantizar que la agencia tenga información creíble y construir una cultura de seguridad para todos los habitantes del país, precisó la directora general adjunta interina de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias, Michelle Edwards.
Allí tendremos nuestros datos de peligros, de exposición y vulnerabilidad, aseveró la directiva, quien mencionó que estarán disponibles para que las personas apoyen la toma de decisiones y para individuos que necesiten de esta información en el trabajo que realizan.
También contará con medios que permitirán a los usuarios visualizar, analizar y descargar el material disponible.
Por otra parte, los profesionales, científicos y otros podrán discutir cuestiones relacionadas con el tema, y se transferirán, presentarán e intercambiarán conocimientos para analizar las mejores soluciones y decisiones posibles que se deben tomar para el país, dijo Edwards.
Asimismo, aludió a conversaciones con la comunidad científica de la Universidad de las Indias Occidentales con el propósito de otorgarles un espacio en la iniciativa, lo cual permitirá la integración de herramientas del Grupo de Estudios Climáticos que pueden crear modelos para fenómenos como marejadas ciclónicas y huracanes.
Existe igualmente otro recurso semejante desarrollado por el Centro de Reducción de Riesgos de Desastres de la institución centrada en los terremotos.
Las autoridades prevén que la plataforma sea accesible al público en mayo de 2024.
mem/las