‘Otorgar la ciudadanía rusa a los residentes de Donbass es una medida humanitaria forzada en el contexto del bloqueo socioeconómico y de transporte de la región introducido por Kiev, que, según los acuerdos de Minsk, debe levantar’, apuntó.
La diplomática subrayó que la decisión es ‘totalmente coherente con la práctica internacional’, respondiendo a declaraciones del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, quien acusó a Moscú de violar la lógica de los acuerdos de Minsk al emitir pasaportes rusos a los residentes de esa región.
En su comentario, Zajárova advirtió que la concesión de la ciudadanía es una prerrogativa soberana de los estados soberanos y que el derecho internacional no establece ninguna restricción al respecto.
‘Es difícil entender la lógica y las afirmaciones de Vladimir Zelensky’, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En tal sentido, recordó que Polonia, Hungría y Rumanía también expiden sus pasaportes a los residentes de Ucrania en grandes cantidades.
Explicó que según diversas estimaciones, en manos de ciudadanos ucranianos ahora hay alrededor de 300 mil pasaportes polacos, 300 mil húngaros y 200 mil rumanos.
‘Es profundamente lamentable que el presidente de Ucrania considere que sus ciudadanos, que viven bajo el bloqueo en el este del país y se ven obligados a adquirir la ciudadanía rusa, son peores que los ucranianos a los que se les permite obtener la ciudadanía de otros países’, concluyó Zajárova.
mem/mml