«Transmito mis condolencias al Gobierno y al pueblo de Portugal por la trágica noticia de la muerte de tres civiles de aquel país en bombardeo en el sur de la Franja de Gaza», escribió Lula en la red social X (antes Twitter).
Señaló que «estas personas estaban entre los cerca de tres mil extranjeros que aún esperan para salir de Gaza por el puesto fronterizo de Rafah (Egipto)».
Lula también defendió el derecho de repatriación de las personas encarceladas en ese enclave desde el inicio del cerco total iniciado por Tel Aviv, a raíz de los ataques del ala militar del movimiento Hamas, el 7 de octubre.
Alertó que civiles de diversas nacionalidades «corren riesgo de vida».
En tal sentido puso como ejemplo el caso de 32 brasileños que, luego de casi un mes de gestiones diplomáticas, pudieron ser evacuados y repatriados desde ese territorio que se torna la mayor ciudad del Estado de Palestina.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, una adulta y dos niños de nacionalidad portuguesa murieron en los bombardeos en la región sur de Gaza.
La carpeta precisó que las víctimas esperaban la oportunidad de abandonar la región.
Además de los portugueses, dos palestinos murieron en el mismo ataque con bomba.
El canciller luso, João Gomes Cravinho, comentó a periodistas que «el Gobierno portugués lamenta profundamente la muerte de cinco personas esta tarde en Gaza, tres ciudadanos nacionales y dos familiares, fruto de un bombardeo».
mgt/ocs