Valdés, ingeniero de profesión y coordinador de la Asociación de Cubanos Residentes en esta nación caribeña, participará en la IV Conferencia La Nación y Emigración, que tendrá lugar en la Isla los días 18 y 19 de este mes.
Los jóvenes no entienden por qué empresas cubanas no pueden tener cuentas bancarias en el exterior, aquí mismo en República Dominicana, donde tampoco es posible hacer transferencias bancarias desde y hacia la isla caribeña.
No lo comprenden porque simplemente es difícil de asimilar que todo ello responda a la política de presión que ejercen las sucesivas administraciones de los Estados Unidos contra las instituciones financieras internacionales, apuntó.
Consideró que la Conferencia –la cual aglutinará a unos 440 cubanos residentes en otros países- constituirá «una oportunidad para unirnos más y sentirnos más orgullosos de nuestras raíces».
Para quien se autodefine “campesino de alma de la Sierra Maestra”, los cubanos, donde quiera que residan, deben decir con orgullo “soy parte de un pueblo que ha vivido más de 60 años bajo un bloqueo que nadie entiende”.
Valdés consideró que cada vez se hace más difícil que la gente entienda la realidad de Cuba, las causas de la crisis que vive, “lo positivo de nuestro país”, porque la penetración del canal 51 de Miami es muy fuerte y transmite información engañosa.
Comentó que eso le ha causado más de una disputa. A veces simplemente pregunto a quienes me rebaten una afirmación: ¿Ustedes consideran que soy bueno en mi trabajo, que soy buen especialista? Y a la respuesta de Sí, les digo, “pues soy fruto de ese Gobierno y de esa Revolución; me siento orgulloso de ser cubano”.
Unos 15 cubanos residentes en República Dominicana ya están acreditados para la Conferencia La Nación y la Emigración.
Esta vez habrá una participación significativa de personas que participan por primera vez, así como de un número considerable de cubanos (aproximadamente el 40 por ciento) que tienen residencia en el país y en el exterior, de acuerdo a la Cancillería cubana.
mpv