La urbe de California acogió la cita de alto nivel y otras reuniones del APEC en el Centro de Convenciones Moscone, ubicado en una zona llena de rascacielos conocida como SoMa (South of Market).
El presidente anfitrión, Joe Biden, destacó la víspera la importancia de las 21 economías del APEC, las que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad del comercio mundial.
Se proyecta que Asia-Pacífico será el mayor contribuyente al crecimiento global en los próximos 30 años, acotó el jefe de la Casa Blanca.
Por lo tanto, la visión que perseguimos para el futuro económico de nuestra región repuntará mucho más allá de Asia-Pacífico, las decisiones que tomemos van a importar (no es exagerado sugerirlo) para todo el mundo, consideró Biden.
Sobre el rol de esa parte de la geografía en el tablero global, Prensa Latina preguntó a Marc Mealy, director de políticas del Consejo Empresarial Estados Unidos-ASEAN (sigla en inglés de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
Creo que las mejores formas de comprender el peso de la región de Asia-Pacífico liderada por Japón, China, Corea del Sur y las 10 naciones de la ASEAN y la economía global es si se evalúan algunos datos, enfatizó vía correo electrónico.
Asia representó el 57 por ciento del crecimiento del PIB mundial entre 2015 y 2021, dijo.
Pero en ese 2021, Asia, liderada por China, contribuyó con el 42 por ciento del PIB mundial, más que cualquier otra región del mundo, pues Europa y América del Norte juntas representaron menos del 40 por ciento del PIB en el planeta, apuntó.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de Asia y el Pacífico está en camino de contribuir alrededor de dos tercios del crecimiento global en 2023, añadió Mealy.
Afirmó que el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional de Asia, liderado por las 10 naciones de la ASEAN e incluye a China, Japón, Corea y Australia y Nueva Zelanda, es la zona de libre comercio más grande del mundo en términos de PIB combinado, tamaño del mercado e incluye un tercio de la población global.
Las naciones asiáticas también son los principales fabricantes y comerciantes de productos clave como microchips semiconductores, explicó el economista estadounidense.
Taiwán ocupa el primer lugar en la fabricación de chips más avanzados del mundo, seguido de Corea del Sur y Japón, agregó.
Países como Malasia, Tailandia y ahora Vietnam -subrayó- son líderes en el comercio de chips porque lideran las cadenas de suministro globales en el ensamblaje, prueba y empaquetado de microchips que se utilizan en automóviles, teléfonos, aviones, entre otros usos.
jha/dfm