El evento que sesionará durante dos días en esta capital analizará el avance del DPF desde su legitimación en febrero de 2022, considerado un paso significativo hacia la creación de un mercado de datos consolidado y sistemas armonizados de gobernanza de datos en todo el continente para garantizar flujos libres y seguros.
Partes interesadas de los sectores público y privado, así como a la academia y la sociedad civil, participan para fomentar un diálogo constructivo entre actores relevantes con el fin de identificar cuestiones políticas clave, desarrollar recomendaciones y estrategias para la acción colaborativa y construir nuevas redes y asociaciones.
Según la Unión Africana (UA), los datos son cada vez más reconocidos como un activo estratégico, integral para la formulación de políticas, la gestión del desempeño y críticos para crear nuevas oportunidades para empresas e individuos.
En ese sentido, el foro ayudará a crear conciencia entre los responsables políticos y tomadores de decisiones africanos sobre el DPF, así como sus objetivos y planes para su implementación y adaptación por parte de los Estados miembros.
De igual modo, contribuirá a facilitar la movilización de recursos y la participación de las partes interesadas relevantes involucradas en el desarrollo de ecosistemas de datos africanos.
En su primera jornada se llevaron a cabo deliberaciones sobre la importancia de acelerar la implementación de esa política de la UA para sistemas armonizados de gobernanza de datos digitales, flujo libre, equitativo y seguro al tiempo que se salvaguardan los derechos humanos.
mem/nmr