El Ministerio de Salud y Servicios Humanos divulgó que recibió la confirmación del primer diagnóstico de la enfermedad el pasado 17 de octubre de 2023 y, desde entonces, las pruebas aumentaron y se pudieron identificar 13 infectados con el virus, más otros 74 sospechosos.
La entidad apuntó que estos recientes aumentos señalan el inicio de un brote del padecimiento viral, por lo cual se implementará un extenso programa de fumigación en cada isla del archipiélago.
Señaló además que de los cuatro serotipos del dengue, ya se identificaron dos: el tipo dos y el tipo tres (DENV-2 y DENV-3).
Ocho de los casos confirmados pertenecen al último de esos grupos, que puede resultar en una forma más grave de la enfermedad, apuntó.
“En respuesta a los casos de dengue, el ministerio de Salud y Servicios Humanos, a través de la Unidad de Control de Vectores del Departamento de Salud Ambiental, ha intensificado las actividades de control de vectores en todas las islas, incluido el tratamiento de pantanos, grandes masas de agua estancada, inspecciones de instalaciones y fumigación”, declaró el titular de esa cartera, Shaun D. Malcolm.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes aegypti, que también transmiten el Zika, el chikungunya y otros virus.
mem/ifs