Agricultores y ganaderos de la zona chocan con frecuencia por el control de los pastos y las fuentes acuíferas en la zona, donde el gobernador de Salamat, Yambaye Massyra Abel, recorre la ciudad de Mouraye, escenario de los enconados combates con armas de fuego, para entrevistarse con jefes tribales de ambas comunidades.
La erupción de choques armados sigue a la clausura la víspera de la cumbre del G5-Sahel y el presidente francés, Emmanuel Macron, para coordinar la estrategia de combate contra los grupos armados Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Integran el G5 Sahel Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger y en la reunión cimera realizada de manera virtual, sus mandatarios y el presidente francés acordaron incrementar los esfuerzos para ultimar a los líderes de ambos entes.
El Sahel es la línea geográfica entre el Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur la cual corre del océano Atlántico al mar Rojo y abarca Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad Sudán, Eritrea y Etiopía.
mgt/msl