Con 128 votos a favor y nueve abstenciones, Kronfle asumió la jefatura parlamentaria como resultado de un acuerdo entre varias organizaciones, incluida la Revolución Ciudadana (RC) y el bloque oficialista (ADN).
En su discurso de agradecimiento, afirmó que el anhelo de un Ecuador de bienestar será el faro que guiará a esta Asamblea.
Hoy comienza un nuevo país, de las coincidencias pese a las diferencias, de respeto y no de insultos, de las oportunidades y no de la migración, de paz y no de la pesadilla que vivimos debido a la inseguridad, expresó el ahora líder parlamentario.
Subrayó que a la muerte cruzada, mecanismo aplicado por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo pasado, el país le debe las elecciones y que «al fin se vaya el responsable del desgobierno».
Aseveró que trabajarán para responder desde el hemiciclo legislativo a las necesidades de la ciduadanía y a dar dura batalla a la inseguridad con las herramientas constitucionales existentes.
Como primera vicepresidenta fue elegida la asambleísta Viviana Veloz, de la RC, con 99 votos favorables, y como segundo vicepresidente Eckenner Recalde, de ADN.
No podemos ser una Asamblea de espalda a los dolores de la Patria, precisó Veloz y señaló que espera del nuevo Gobierno, liderado por Daniel Noboa, atender y ponerse a la altura del pueblo.
Como representante de la RC, se refirió al entendimiento legislativo al cual llegaron con otras fuerzas, «criticado por quienes quieren seguir lucrando con el odio, pero ponemos por encima los derechos de la gente».
La parlamentaria, conocida por impulsar el juicio político contra Lasso, opinó que el mandatario saliente no debería irse en la impunidad, con lo cual dejó abierta la posibilidad de continuar el proceso contra él.
También este viernes definieron como integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) a Esther Cuesta, de la RC, y a Diego Matovalle, de ADN.
En la sesión de instalación de la Asamblea, una comisión verificó la identidad y documentación presentada por cada uno de los 137 asambleístas y determinó que Patricio Carrillo, del movimento Construye, quede fuera del parlamento por estar impedido de ocupar cargos públicos.
Tras seis meses sin parlamento, debido a la muerte cruzada decretada por Lasso, Ecuador volvió hoy a contar con sus legisladores.
lam/avr