La obra pictórica del mandatario estuvo a cargo del artista quiteño Jaime Zapata y fue colgada en el Salón Amarillo este jueves, mismo día del cumpleaños 68 del gobernante y una semana antes de culminar sus funciones.
Este viernes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia publicó la fotografía oficial, donde luce de pie, con el bastón de mando y la banda presidencial.
Según la normativa y la tradición, en el último año de gobierno «cada mandatario debe realizar la donación de su cuadro para la pinacoteca del Palacio de Carondelet».
En redes sociales abundan comentarios sobre el cuadro y comentan la prisa del gobernante de dejar colgada la pieza pictórica antes de abandonar la sede presidencial.
“Para él la Presidencia siempre significó un capricho y un logro personal, más no el servicio al pueblo. Un gobierno al que no le queda de otra que condecorarse entre panas porque el pueblo ecuatoriano los repudia”, expresó en la red social X la asambleísta de la Revolución Ciudadana Mónica Palacios.
Lasso, al igual que otros que allí se encuentran, no terminará su mandato al aplicar el mecanismo de muerte cruzada, con el cual disolvió el arlamento y anticipó su salida del poder.
Quien deberá finalizar el periodo de la actual administración es Daniel Noboa, electo en los comicios extraordinarios del 15 de octubre y que estará como jefe de Estado hasta 2025.
La ceremonia de transición está marcada para el venidero 23 de noviembre.
lam/avr