La televisora Al Sumaria retransmitió la parada que permitió ver buques, tanques, lanzacohetes y municiones de fabricación rusa pertenecientes a la agrupación.
El primer ministro iraquí, Mustafa Kazemi, saludó a los que llamó héroes de al Hashd al-Shaabi, quienes continúan en un servicio imprescindible para el pueblo y el país, dijo.
‘Ustedes y las fuerzas de seguridad derrotaron al terrorismo y tienen mucho por hacer en el intento de recuperar el papel histórico iraquí en la región’, apuntó.
Creadas en 2014, las unidades populares desempeñaron un papel clave frente al Estado Islámico que llegó a ocupar un tercio del país.
En su tarea de combatir el grupo extremista recibieron asesoramiento iraní que encabezó el asesinado general Qassem Soleimani, a manos de militares estadounidenses.
Su actual jefe, Faleh al-Fayyadh, estimó al Hashd al Shabbi de brazo primordial del poder del Estado como parte de las Fuerzas Armadas Iraquíes.
Para diciembre de 2017, las bandas radicales estaban derrotadas, según el gobierno, aunque mantienen operatividad en zonas alejadas y carentes de seguridad permanente.
jcm/arc