Una fuente médica que se encuentra en el complejo explicó a la televisora qatarí Al Jazeera que los militares ordenaron abandonar el sitio a través de la avenida al-Rashid, que discurre de norte a sur del enclave costero.
Los doctores estimaron que es una decisión imposible de aplicar porque no tienen ambulancias en funcionamiento para llevar a un gran número de pacientes a las zonas meridionales de la Franja.
El Ejército no proporcionó ninguna otra solución ni medio de transporte o combustible para las ambulancias con el fin de trasladar a los heridos y enfermos, señaló el medio noticioso.
Al Jazeera recordó que los pacientes del Hospital al-Quds, que sufrió el mismo destino, fueron evacuados en camas de hospital y empujados por las calles hacia el sur del enclave.
Sin embargo, agregó, en el Al-Shifa, la situación es un poco diferente porque hay muchos más pacientes, hasta 300, y la mayoría se encuentran en estado crítico y no pueden hacer el viaje en camas, subrayó.
Respaldados por tanques y vehículos blindados, los militares israelíes asedian el complejo de salud desde hace días, incluso irrumpieron en al menos dos oportunidades en su interior.
Los uniformados llevaron a cabo operaciones de búsqueda en las habitaciones y también interrogaron a médicos y personal de salud individualmente.
Israel afirma que debajo de la edificación se esconde el cuartel general del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lo cual fue desmentido en reiteradas ocasiones por organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y los palestinos.
La mayoría de los hospitales gazatíes dejaron de funcionar debido a los daños ocasionados por los bombardeos o la falta de combustible provocado por el bloqueo total impuesto por ese país.
rgh/rob