Acucioso seguidor de los problemas económicos del país, Villalona manifestó que la deuda que encontró Bukele al asumir la presidencia era de 19 mil 200 millones y que ahora se elevó a 27 mil millones de dólares, o sea, el 40 por ciento.
“El pago de la deuda es grande, 37 mil personas no tienen una pensión, una población de pobreza extrema, en el año que viene aumentan nueve millones de dólares a la Fuerza Armada, algo que no es austero, el presupuesto de 2024 aumenta 93 millones de dólares con respecto al 2023”, sostuvo durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
A criterio de Villalona, citado por el diario Colatino, hay austeridad en ciertas áreas y gastos en otras, a la Fuerza Armada le aumentaron el presupuesto a un 90 por ciento durante el presente gobierno, el gasto de propaganda es increíble, Cancillería está gastando más de lo presupuestado, aseguró.
Señaló que cerraron 20 programas, hay recorte en Turismo, Vivienda, Agricultura, hay excesivo gasto en otras áreas, un presupuesto donde sus prioridades son otras, la Asamblea reduce diputados, pero su presupuesto seguirá siempre similar, ejemplificó.
Enfatizó el experto que el año 2023 es de muy bajo crecimiento económico de Centroamérica, para El Salvador se prevé que crezca 2.1 por ciento, mientras el gobierno lo estimó en un 2.6.
Villalona también se refirió a la inversión en Centroamérica, y recalcó que en 2022 Costa Rica recibió más de tres mil 500 millones de dólares de inversión extranjera, Nicaragua mil 300 millones, Guatemala mil 800 millones de dólares y El Salvador menos de 101 millones.
lam/lb