Al diplomático se le protestó enérgicamente por la resolución del gobierno checo del 15 de noviembre sobre la inclusión de la propiedad estatal rusa «Gossobstvennost» en la lista de sanciones nacionales», señala el comunicado.
A Cistecky también se le protestó por la «congelación» de los activos de la empresa y la prohibición de gestión y uso de bienes e inmuebles federales en la República Checa, añade el informe. Según la Cancillería rusa, «semejante arbitrariedad jurídica es inaceptable.»
«Para proteger sus intereses legítimos, la parte rusa utilizará todos los medios, incluida la adopción de medidas de represalia contra los activos inmobiliarios checos en Rusia», indica el comunicado.
Los países occidentales condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Según la base de datos Castellum.AI se activaron en relación con Rusia más de 15 mil 200 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades. Cientos de empresas anunciaron desde febrero de 2022 la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
ro/gfa