En un artículo de opinión que escribió y fue publicado la tarde del sábado por el diario The Washington Post, Biden consideró que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) porque lo aprovecharían “para reconstruir su arsenal de cohetes”.
“Mientras Hamás se aferre a su ideología de destrucción, un alto el fuego no es paz”, según el mandatario demócrata.
Biden admitió que “el pueblo palestino merece un Estado propio”, pero consideró que también “un futuro libre de Hamás”.
Cuando las víctimas fatales de palestina sobrepasan las 11 mil a causa de los indiscriminados bombardeos israelíes y no pide a su aliado a detener la masacre, el presidente Biden alega que a él también le duele “el corazón por las imágenes de Gaza y la muerte de muchos miles de civiles, incluidos niños”.
“Los niños palestinos lloran por sus padres perdidos. Los padres escriben el nombre de sus hijos en sus manos o piernas para poder identificarlos si sucede lo peor”, escribió en el artículo que también incluye sus opiniones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las enfermeras y los médicos palestinos están tratando desesperadamente de salvar todas las vidas preciosas que puedan, con pocos o ningún recurso, señaló.
Cada vida palestina inocente que se pierde es una tragedia que desgarra a familias y comunidades; sin embargo, Biden sigue justificando a Israel.
Dice Biden que “está claro: una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino”.
Aunque ahora pueda parecer que ese futuro nunca ha estado tan lejos, esta crisis lo ha hecho más imperativo que nunca, añadió.
“El camino hacia la paz debe conducir -subrayó- a una solución de dos Estados, dos pueblos que vivan uno al lado del otro con iguales medidas de libertad, oportunidades y dignidad”.
Para algunos observadores podría sonar hasta a doble discurso, porque la paz no se logrará mientras Estados Unidos siga apoyando a Israel, que representa hace más de 75 años la filosofía del despojo contra el pueblo palestino.
npg/dfm