En un discurso televisado, Abbas se dirigió directamente a su homólogo Joe Biden, a quien instó a intervenir de inmediato para “detener la catástrofe humanitaria y el genocidio contra nuestro pueblo”.
Biden tiene una responsabilidad especial, debido a la importancia global de su país y la gran influencia de Washington sobre las autoridades de ocupación, subrayó.
Los palestinos merecen vivir en su patria en libertad y dignidad, afirmó el mandatario, quien reafirmó que su pueblo continuará la lucha hasta lograr sus derechos legítimos.
¿Qué espera Estados Unidos ante el genocidio en curso de nuestro pueblo en la Franja de Gaza?, preguntó. “Presidente Biden, le pido en todas sus capacidades oficiales y humanitarias que detenga esta catástrofe y, de hecho, este genocidio (…) del que la historia no exonerará a nadie”, recalcó.
Horas antes, el vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, acusó a la Casa Blanca de obstruir los esfuerzos internacionales para detener la agresión israelí.
En un comunicado, el funcionario instó a la administración de Biden a asumir sus responsabilidades y obligar a su aliado a paralizar “el genocidio contra el pueblo palestino”.
Hace una semana, durante una cumbre árabe e islámica celebrada en Riad, Abbas también culpó a Washington por la falta de un acuerdo de paz en el Levante.
Estados Unidos, que tiene la mayor influencia sobre Israel, es responsable de la ausencia de una solución política en este conflicto, y por tanto exigimos que detenga a su socio, afirmó entonces.
mem/rob