De acuerdo con China Daily, Liu Limin, ex vice ministro de Educación y presidente de la Asociación China de Educación para el Intercambio Internacional, remarcó esta idea durante la apertura aquí del Foro de Desarrollo Global de Tongzhou.
Se trata de un cita que reúne a más de 400 participantes de 30 países bajo el tema «Trabajando Juntos para el Desarrollo Global y un Futuro Común».
Liu subrayó la necesidad de los intercambios académicos y de conocimientos para impulsar el desarrollo global con resultados de alto nivel.
El evento también destacó el papel de los tanques pensantes en la investigación y discusión de temas de seguridad global y relaciones internacionales. Sobre este particualr, Liu expresó su esperanza de que el foro promueva el diálogo entre civilizaciones y subrayó el compromiso de China de construir un patrón educativo abierto al mundo.
Por su parte, Shahbaz Khan, director de la Unesco en Beijing, elogió los esfuerzos del gigante asiático en la mejora de la alfabetización y destacó proyectos que benefician a millones de estudiantes de diversos grupos étnicos y provincias.
También reconoció la inversión de China en educación y la protección de la diversidad en África.
Durante la cita se presentó un informe que propuso el establecimiento de un mecanismo para el foro y siete iniciativas de acción.
En el recientemente celebrado aquí Foro Mundial de Presidentes de Universidades, los educadores coincidieron en la necesidad de institucionalizar la educación como sector estratégico para el progreso sostenible de los países.
Por otro lado, el mandatario chino, Xi Jinping, enfatizó esta semana en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que el desarrollo sostenible es crucial ante los problemas globales.
mem/idm