En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que Macron llamó la atención de su interlocutor por los riesgos humanitarios y las víctimas fatales derivadas de las operaciones militares de Israel, consistentes en bombardeos e incursiones terrestres, en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.
El presidente le recordó la necesidad absoluta de “distinguir a los terroristas de la población y de garantizar una protección eficaz a los civiles”, subrayó.
Más de 12 mil personas perdieron la vida en Gaza, enclave cuya zona norte ha quedado devastada y sus habitantes lidian con una crisis humanitaria sin precedentes.
Según el Elíseo, Macron también dialogó con el líder palestino, Mahmoud Abbas, a quien expresó su condena por la violencia desatada contra los palestinos en la ocupada Cisjordania.
Asimismo, le reiteró a Abbas el apoyo de París a la Autoridad Nacional Palestina, a la que definió como “la única autoridad legítima para representar al pueblo palestino”.
En su cuenta en la red social X, el mandatario insistió este domingo en la urgencia de una tregua humanitaria que conduzca a un alto el fuego.
Macron señaló en un largo mensaje la posibilidad de que hospitales franceses reciban hasta 50 niños palestinos heridos o enfermos y confirmó un cuarto vuelo con ayuda médica destinada a la Franja.
De acuerdo con el jefe de Estado, resultan prioridades la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la protección de la población civil de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y el regreso al proceso político para materializar la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro.
jha/wmr