“A lo largo de su increíble vida como primera dama de Georgia y primera dama de los Estados Unidos, Rosalynn hizo mucho para abordar muchas de las mayores necesidades de la sociedad”, expresó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
También destacó que “fue una defensora de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas; una defensora de la salud mental y el bienestar de todas las personas; y una defensora de los cuidadores de nuestros niños, seres queridos mayores y personas con discapacidades, a menudo invisibles y no remunerados”.
Biden exteriorizó su admiración por el amor que se profesaron el expresidente James Carter y su esposa, y se refirió a “las más de cuatro décadas de nuestra amistad”.
Afirmó que en todo momento “siempre sentimos la esperanza, la calidez y el optimismo de Rosalynn Carter”.
“En nombre de una nación agradecida, enviamos nuestro amor al presidente Carter”, concluyó.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris opinó también en un comunicado de la mansión ejecutiva que ella “vivió una vida de servicio, fe, compasión y liderazgo moral inigualable”.
Además, “ayudó a sacar el tema de la salud mental de las sombras al centro de atención nacional y sirvió como defensora de los cuidadores de Estados Unidos”, subrayó. Indicó la vicepresidenta que después de dejar la Casa Blanca, continuó sirviendo a nuestra nación y al mundo, en particular, a través de su liderazgo del Centro Carter”.
Rosalynn Carter murió la tarde de este domingo a los 96 años, dos días después de entrar en cuidados paliativos en su hogar y luego de que le diagosticaran demencia en mayo.
Nacida como Eleanor Rosalynn Smith en Plains, Georgia, el 18 de agosto de 1927, la futura primera dama era la mayor de cuatro hermanos y asumió muchas de las responsabilidades familiares después de que su padre muriera de leucemia cuando ella tenía solo 13 años.
Rosalynn estuvo casada con el presidente número 39 de la nación durante 77 años, aniversario que celebraron en julio. Le sobreviven sus cuatro hijos y numerosos nietos y bisnietos. El exmandatario, quien terminó la intervención médica en febrero en medio de sus propios problemas de salud y permanece en cuidados paliativos en su hogar.
James Carter, que cumplió 99 años el 1 de octubre, es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos. Se casó con Rosalynn el 7 de julio de 1946, cuando ella tenía 19 años y él 22.
mem/dfm