Roldán, de 42 años y con un 95 por ciento de discapacidad debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), decidió llevar adelante el proceso legal con el objetivo de que quienes enfrenten condiciones médicas críticas tengan la opción de decidir el final de sus vidas.
A través de un comunicado, la Corte indicó que la audiencia marcará un hito significativo en este proceso y tiene profundas implicaciones para el ejercicio de los derechos individuales en el ámbito de la salud.
Según señala el documento, se ha reconocido la importancia y la sensibilidad del caso, y la audiencia brindará la oportunidad para que las partes procesales presenten sus argumentos de manera detallada.
Se espera que este proceso judicial genere un diálogo sobre el derecho a una muerte digna y las opciones disponibles para aquellos que enfrentan enfermedades terminales, con argumentos constitucionales, jurídicos y técnicos, enfatizó la CC.
La demanda de Roldán pretende declarar analizar el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que «la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años».
mem/avr