La vocera de la cancillería, Mao Ning, informó que el mandatario Xi Jinping ofrecerá una ceremonia de bienvenida para Lacalle y ambos «mantendrán conversaciones para trazar de conjunto un plan para el desarrollo de las relaciones China-Uruguay, intercambiarán opiniones en profundidad sobre temas de interés común y asistirán a la ceremonia de firma de documentos de cooperación».
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que esta es la primera visita del mandatario uruguayo al gigante asiático.
Como parte de su agenda, el gobernante latinoamericano conversará también con el primer ministro chino, Li Qiang, y con Zhao Leji, presidente del Legislativo.
«China y Uruguay disfrutan de una amistad duradera y profunda. Este año se celebra el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países2, agregó la vocera.
Mao señaló que desde el establecimiento de la asociación estratégica en 2016, las relaciones bilaterales progresaron notablemente, lo cual trajo beneficios tangibles a la población de ambos lados.
«China cree que esta visita consolidará aún más la amistad de larga data entre ambos países, profundizará la confianza mutua política, elevará el nivel de cooperación práctica entre ambas partes y llevará las relaciones China-Uruguay a un nuevo nivel», reafirmó.
Lacalle Pou estará hasta el 24 próximo en el gigante asiático como parte de una agenda que contempla conversaciones de alto nivel, recorridos por lugares de interés e intercambios empresariales.
El gobernante llegó con una comitiva en la que están incluidos representantes de diveras cámaras de comercio y el interés de productores agropecuarios por conseguir mayores espacios en el mercado chino.
mem/idm