Entre los nombramientos pendientes están los ministros de Trabajo, Telecomunicaciones, e Inclusión Económica y Social, así como la presidencia del directorio de Coordinadora de Empresas Públicas y los directores del Servicio de Rentas Internas y Aduana.
Este lunes circularon rumores de que Sahira Moya, indicada para liderar la cartera de Economía y Finanzas, declinó asumir el cargo, aunque oficialmente hasta ahora no existe confirmación.
Ecuador enfrenta una crisis fiscal que preocupa a los economistas, con deudas millonarias a organismos multilaterales y cada vez un mayor gasto público sin que implique una mejoría de los servicios ni inversiones en obras públicas.
Las expectativas en cuanto a los nombramientos se mantienen también en el área de la seguridad, pues por el momento sólo se sabe que la abogada y asesora empresarial Mónica Palencia está encargada de la transición de los Ministerios de Gobierno y de Interior.
A pesar de la falta de información sobre cómo procederá el nuevo Ejecutivo para resolver problemas como la ola de violencia, Noboa iniciará su administración el jueves 23 de noviembre con un 74,38 por ciento de aceptación, según la encuestadora Perfiles de Opinión.
Su periodo como jefe de Estado se extenderá hasta el 24 mayo de 2025, apenas un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso, quien anticipó su salida del cargo con su decreto de muerte cruzada aplicado el 17 de mayo de 2023.
oda/avr