Como parte de los recientes desencuentros diplomáticos entre Sudáfrica e Israel, la pasada semana el ministerio sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) reprendió formalmente al embajador israelí aquí, Eliav Belotsercovsky.
La acción se debió a una declaración del diplomático relacionada con la postura de Sudáfrica sobre la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
La votación de hoy ocurre un día después de que el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmara haber “llamado a consultas” a Belotsercovsky luego de las “últimas declaraciones de Sudáfrica”.
De manera reiterada, Pretoria ha calificado de genocidio las acciones militares de Israel en Gaza y han remitido el asunto a la Corte Penal Internacional.
En sus pronunciamientos, el presidente Cyril Ramaphosa expresó que su país, si bien critica las acciones de Hamás el pasado el 7 de octubre, criticó la desproporcionada respuesta de Israel en Gaza, donde, citó, “unas mil 200 personas en Israel y otras 11 mil en Gaza han muerto desde el inicio del conflicto el 7 de octubre”.
La semana pasada, el Congreso nacional Africano (ANC, partido de Gobierno) expresó su apoyo a la moción parlamentaria a debate hoy.
Con anterioridad, Sudáfrica retiró a su personal diplomático de Israel como protesta por los ataques contra civiles en Gaza.
mem/mv