Hay que revisar las normas en detalle, pues según los agentes de policía y rescatistas de las provincias afectadas, las víctimas y los lesionados tras el terremoto se debieron principalmente a la caída de escombros y estructuras, y al derrumbe de obras de hormigón y acero, señaló el líder adjunto de la mayoría de la Cámara, Erwin Tulfo.
El legislador visitó las zonas afectadas por el sismo y constató cómo el fenómeno provocó daños en algunas infraestructuras deficientes, revelando vulnerabilidades en la construcción y destacando la necesidad urgente de mejorar las medidas de resiliencia.
Tras la inspección de las instalaciones de infraestructura después del terremoto, también se encontraron daños sostenibles en varias carreteras, puentes y otras obras públicas, incluido un puerto pesquero parcialmente sumergido en el municipio de Glan, provincia de Sarangani, detalló Tulfo.
Tales daños y sus correspondientes repercusiones fatales para la población generan dudas sobre el estándar de la infraestructura pública en el país y la regulación de la misma por parte de las agencias gubernamentales pertinentes, añadió el parlamentario.
mem/nvo