Asimismo, agregó, pedimos el establecimiento de corredores humanitarios para que la ayuda y otros servicios básicos lleguen a todos los necesitados en la Franja.
Al intervenir en la Reunión Conjunta Extraordinaria de Líderes de los Brics de los países invitados a ese grupo, el mandatario sudafricano abogó también porque todos “los países actúen con moderación y desistir de alimentar este conflicto, incluso cesando el suministro de armas a las partes”.
Ramaphosa llamo además en su alocución a la “liberación de todos los rehenes civiles” en Gaza.
Durante su participación en el encuentro virtual, el Presidente pidió la reanudación de un diálogo integral liderado y asumido por los propios palestinos e israelíes y facilitado por la ONU, así como el despliegue de una Fuerza de Despliegue Rápido de Naciones Unidas en Palestina, con el mandato de monitorear el cese de las hostilidades y proteger a los civiles.
Por último, el mandatario solicitó a la Corte Penal Internacional que iniciara urgentemente procesamientos contra los responsables de la perpetración de crímenes de guerra.
Ramaphosa recordó que el grupo Brics, como voz importante del Sur Global que representa a una gran parte de la humanidad, tiene un papel vital que desempeñar en un esfuerzo internacional para lograr una paz justa y duradera.
Como países individuales, sostuvo, hemos mostrado nuestra grave preocupación por la muerte y la destrucción en Gaza, ahora debemos combinar nuestros esfuerzos y fortalecer las iniciativas “para lograr un futuro justo, pacífico y seguro para el pueblo de Palestina e Israel”.
A la reunión fueron convocados los líderes de los países Brics (Brasil, Rusia, India y China), junto a los de las naciones aceptadas para el ingreso en ese grupo: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
mem/mv