En 900 días: Democracia y Resultados, el gobernante ecuatoriano plasmó que recibió el país atravesado por cuatro crisis, sanitaria, económica, moral y de valores. Sin embargo, analistas cuestionan que en el texto no mencionó los grandes problemas de inseguridad, energética y económica que quedan y se han recrudecido durante su gestión.
La víspera, el jefe del Ejecutivo presentó también un documental titulado, Guillermo Lasso Mendoza y su pasión llamada Ecuador.
En el audiovisual de casi 20 minutos que tiene como único protagonista al banquero de 68 años, se muestran los proyectos de su administración, de la muerte cruzada, la economía, el narcotráfico y de cómo le gustaría ser recordado.
Diversas críticas ha despertado el documental en redes sociales, en especial con el tema de la desnutrición infantil en esta nación sudamericana.
Hay muchas formas de usar a los niños, todas repudiables, por cierto, esta es una de ellas. Lasso, miente, así llore, por una simple razón las causas subyacentes de la desnutrición infantil, pobreza y miseria, no han variado.
El próximo jueves, Lasso culminará la presidencia, cargo que buscó durante 10 años y que no completó debido a su decreto de muerte cruzada, con el cual disolvió el parlamento y anticipó elecciones generales, una acción desesperada ante la probable destitución como consecuencia de un juicio político por peculado, según analistas.
Ecuador es hoy uno de los países más violentos de América Latina y cerró 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asesinatos a plena luz del día en espacios públicos, ataques con explosivos a viviendas o negocios, asaltos a centros comerciales, masacres carcelarias, atentados contra uniformados y sedes policiales, extorsiones y secuestros es la herencia del Gobierno del Encuentro, como él mismo denominó su administración.
La falta de acciones efectivas contra la violencia creciente y los problemas económicos de la mayoría de los ecuatorianos, hundieron a Lasso, que cumplió solo dos años de mandato, y al que apenas le quedan dos días en el poder.
rgh/nta