Una vez posesionado en su cargo este jueves 23 de noviembre, el mandatario remitirá de inmediato al legislativo dos propuestas, una para paliar la emergencia eléctrica y otra para enfrentar el déficit fiscal a través de una reforma tributaria.
Así lo indicaron los asambleístas Valentina Centeno y Jonathan Parra, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), quienes esperan iniciar los trámites parlamentarios de esas medidas el próximo martes 28 de noviembre.
Para eso, será necesario que el jefe del Ejecutivo decrete estado de excepción a nivel nacional, pues es un requisito para discutir en la Asamblea dos proyectos urgentes de forma simultánea.
El próximo gobernante comunicará el alcance de las medidas y los motivos del estado de excepción por la crisis económica, los posibles efectos del fenómeno climático El Niño y la ola de violencia que afecta la productividad, señaló al respecto el diario El Universo.
Noboa, quien tendrá un corto mandato de apenas 16 meses para completar el periodo 2021-2025, tomará posesión mañana en una jornada que comenzará con una misa en la Catedral Metropolitana de Quito.
Luego, tendrá lugar la ceremonia oficial de investidura en la sede de la Asamblea Nacional, evento para el cual hasta ahora sólo un jefe de Estado ha confirmado su presencia, el colombiano Gustavo Petro.
También ese día, en la tarde, Noboa posesionará en el Palacio de Carondelet a su gabinete ministerial, un equipo que todavía está incompleto y se desconoce quiénes serán los encargados de instituciones claves, como las dedicadas a garantizar la seguridad ciudadana.
Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos de Latinoamérica y este año se reportan más de seis mil muertes violentas, lo cual representa uno de los mayores desafíos para la nueva administración.
jha/avr