Como parte del pacto, que entrará en vigor en las próximas 24 horas, Hamas liberará a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, Israel excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.
Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, según un comunicado del ejecutivo israelí.
El gobierno de Benjamin Netanyahu ratificó el convenio luego de acalorados debates iniciados anoche y que terminaron esta madrugada.
Según la prensa israelí, solo tres de los 38 miembros del Gobierno votaron en contra de la tregua: el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y dos miembros de su partido de extrema derecha.
En otro comunicado, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también confirmó la tregua y el intercambio y afirmó que Israel detendría todas las acciones militares en el enclave costero.
Además, subrayó, que ese país permitiría la entrada en el territorio de cientos de camiones que transportaban ayuda humanitaria, médica y de combustible.
Durante ese tiempo los drones israelíes no podrán volar sobre el sur de la Franja y en el norte se detendrán durante seis horas diarias.
Ese fue un reclamo de Hamas para evitar que el Ejército pudiera detectar el movimiento de los milicianos mientras trasladan a los prisioneros.
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar, país que fue vital para lograr el acuerdo, destacó la importancia del mismo.
Esperamos que el cese de los combates durante cuatro días conduzcan a conversaciones de paz integrales, expresó.
oda/rob