Los representantes de alto nivel de Brasil, Rusia, India y China, junto a los de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, reiteraron además su apoyo a los esfuerzos para garantizar la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.
La reunión virtual extraordinaria de líderes del Brics, realizada la víspera, fue convocada por el presidente actual del grupo, y mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y concluyó sin una declaración conjunta final.
De acuerdo con un resumen de la cita divulgado por la presidencia sudafricana, los líderes expresaron su preocupación por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023 y la terrible situación humanitaria en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.
Todas las naciones condenaron además los actos de violencia dirigidos a civiles palestinos e israelíes, incluidos crímenes de guerra, ataques indiscriminados y contra infraestructura civil, así como todos los actos de provocación y destrucción, se agrega en el texto.
“Hicimos hincapié en que los civiles deben ser protegidos, de conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”, subrayaron los líderes.
También enfatizaron en la necesidad de “garantizar que se lleven a cabo investigaciones independientes y transparentes de acuerdo con las normas internacionales”.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la resolución pacífica de diferencias y disputas a través del diálogo y consultas inclusivas de manera coordinada y cooperativa y apoyaron todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de las crisis.
En el encuentro, Ramaphosa pidió además la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que se encuentran cautivos ilegalmente, exigiendo que se garantice su seguridad y bienestar, y que se les brinde un trato humano de conformidad con el derecho internacional.
El mandatario sudafricano pidió que apoyen las negociaciones directas basadas en el derecho internacional y las resoluciones al respecto de la ONU, que conduzcan al establecimiento de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable.
oda/mv