Acorde con un comunicado presidencial, Ramaphosa elogió además “al Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América por sus esfuerzos de mediación que permitirán la liberación de los detenidos palestinos y los rehenes israelíes”.
Asimismo, esas gestiones posibilitarán el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, donde prosigue la incursión del ejército israelí.
“Como miembro de la comunidad internacional que defiende la paz, la justicia y el imperio del derecho internacional en todas partes del mundo, Sudáfrica acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado”, dijo el Presidente.
Asimismo, añadió tener la esperanza de que el logro de esta pausa fortalezca los esfuerzos para lograr un fin total al conflicto actual.
Esta pausa, que lamentablemente implica una posible reanudación del conflicto en algún momento, debe ir acompañada de esfuerzos incansables para asegurar una resolución política duradera al desafío de décadas en Medio Oriente, agregó Ramaphosa.
Finalmente, el mandatario sudafricano sostuvo en el comunicado su criterio de que el pueblo de Palestina, Israel y las naciones de la región deben trabajar junto con la comunidad internacional para consolidar los derechos, la paz y el desarrollo sostenible del pueblo palestino como parte de una solución de dos Estados respaldada multilateralmente.
ro/mv