Un comunicado de la cartera de Exteriores del país europeo, refiere que los dirigentes convocados al palacete de Lancaster House debatieron sobre asuntos de cooperación alusivos a la crisis entre Tel Aviv y Gaza.
El texto afirma que las conversaciones con el Comité ministerial árabe-islámico tuvieron como centro el aseguramiento de la liberación de los rehenes, el aumento de la cantidad de ayudas a la Franja de Gaza y el alcance de una solución política en el largo plazo del conflicto.
El encuentro da continuidad al arreglo alcanzado esta madrugada entre Israel y Hamas para la coordinación de la libertad de las personas retenidas y la introducción de una pausa de cuatro días a los enfrentamientos.
De acuerdo con la nota de la cancillería, Cameron subrayó la importancia de “permitir a las organizaciones humanitarias traer más combustible para llevar a cabo tareas de salvamento, como suministro de electricidad a los hospitales o plantas de desalinización”.
También, intercambió con los líderes acerca de cómo revitalizar los esfuerzos diplomáticos hacia una solución viable de los dos Estados y la garantía de la seguridad.
El pacto comenzará a las 10 de la mañana de este jueves e incluye la liberación de 50 rehenes, en manos de Hamas desde el 7 de octubre último, y la puesta en libertad de 150 mujeres y niños palestinos confinados en prisiones israelíes.
Durante esos cuatro días, permitirán la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria y cesarán los ataques, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que, al final de la tregua, “continuará la guerra”.
Desde octubre último y hasta la fecha, como consecuencia de los ataques de Tel Aviv, más de 14 mil palestinos murieron.
ro/dgh