En la red social X, antes Twitter, el propio ministro de Asuntos Exteriores confirmó la consulta que sostuvo para un mayor acercamiento mayor de India con la denominada Iniciativa del Golfo de Bengala para la cooperación técnica y económica multisectorial.
A la cita asistieron embajadores indios destacados en los países integrantes de ese mecanismo Bangladesh, Bután, Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia, así como el secretario general entrante, Indra Mani Pandey, precisó el canciller.
Bimstec es una organización multilateral regional y sus miembros se encuentran en el litoral y áreas adyacentes de la Bahía de Bengala, lo que constituye una unidad regional contigua.
Además no sólo conecta el sur y el sudeste de Asia, sino también las áreas del Gran Himalaya y la Bahía de Bengala. Su objetivo principal es crear un entorno propicio para un rápido desarrollo económico; acelerar el progreso social; y promover la colaboración en asuntos de interés común en la región, según fuentes de Nueva Delhi.
Recientemente Jaishankar participó en el encuentro de cancilleres de las naciones miembros de la iniciativa que tuvo lugar en Tailandia.
El ministro indio tuvo como objetivo en ese encuentro el impulso de las denominadas políticas Vecindad Primero y Actuar hacia el Este, las cuales integran la política exterior de la India en función de la región de Asia y el Pacífico.
mem/lrd