La poca utilización de esa forma vinculada al bitcoin, moneda de curso legal en el país por disposición gubernamental, da una idea de que la criptomoneda no termina de entrar en la mentalidad de los salvadoreños que la tildan de “política fracasada”.
Las estadísticas del BCR aseguran que el 59.6 por ciento de las operaciones de envío de ayudas se realizaron a través de empresas remesadoras, mientras el 36.5 se efectuaron mediante instituciones bancarias, el 2.6 por ciento en efectivo y 0.2 por ciento en recargas telefónicas.
El tema de las remesas se mantiene en una posición destacada en el país pues constituyen un aporte económico mayor que las exportaciones al ingresar de enero a octubre seis mil 742.2 millones de dólares y, solo en octubre, inyectaron 688.5 millones a la economía local.
Esos fondos fueron un cinco por ciento mayores a los seis mil 419 millones de ayudas enviadas al país en igual periodo de 2022. Algunos estimados indican que las remesas pueden acercarse este año a los ocho mil millones de dólares.
Las ayudas provenientes de Estados Unidos, seis mil 275 millones se mantienen en la punta de los envíos, seguidas de la de Canadá con 64.6 millones de dólares y España con 38.6 millones de dólares. Italia, sin embargo, fue el país que más creció en por ciento al enviar 35.5 millones de dólares con un alza de 89 por ciento hasta octubre, según los datos del BCR.
Las estadísticas oficiales aseguran que las remesas representan la fuente principal de ingresos en un 30 por ciento de los hogares salvadoreños, y de cierta forma van aparejadas al aumento de le migración hacia Estados Unidos.
mem/lb