En la sesión dedicada al análisis en segunda lectura del proyecto, Borne afirmó en el hemiciclo que la seguridad social “es el corazón de nuestro modelo social, que une y protege a los franceses”.
Se prevé que alguna de las fuerzas políticas opositoras presente como es ya habitual después del uso del 49.3 una moción de censura, con escasas probabilidades de éxito.
La Francia Insumisa (izquierda) y Agrupación Nacional (extrema derecha) han acudido de manera recurrente y sin éxito al recurso que busca derrocar a la primera ministra, y si una nueva moción de esos u otros partidos en la Asamblea se presenta y fracasa, la ley de financiación a la seguridad social quedará adoptada.
Borne apela al artículo 49.3 de la Constitución porque el oficialismo carece de la mayoría absoluta en el Palacio Borbón, la cual perdió el año pasado en las elecciones legislativas, pese a las acusaciones opositoras contra el gobierno de que evita el debate parlamentario y asume una postura antidemocrática.
En su intervención, la primera ministra señaló este viernes en la Asamblea Nacional que el ejecutivo no está dispuesto a correr el riesgo de privar al país del presupuesto.
ro/wmr