Los congregados en el área fronteriza de Chaman dijeron que continuarán su manifestación hasta que el gobierno de Pakistán anule su decisión; también mantienen bloqueada la carretera que conecta las localidades de Chaman (Afganistán) y Quetta (Pakistán) desde el pasado 20 de noviembre.
Somos países vecinos, cuando alguien quiere cruzar al otro lado, ¿para qué hace falta el pasaporte cuando existe una tarjeta de identidad? declaró Anwar, residente de Chaman y uno de los cientos de manifestantes.
Chaman es una zona conectada con Spin Boldak, uno de los tres cruces principales entre Afganistán y Pakistán, y donde igualmente se suspendieron las exportaciones e importaciones transfronterizas.
El jefe de la cámara de comercio e inversiones de Spin Boldak, Mohammad Shafiq Achakzai, afirmó que los comerciantes afganos sufren diariamente pérdidas de hasta un millón de dólares.
Estamos sufriendo pérdidas de entre 600 mil y un millón de dólares cada día. Hay productos en nuestros contenedores que corren el riesgo de estropearse, afirmó el funcionario.
De acuerdo con un reporte del departamento de Refugiados y Repatriación de Afganistán, debido al bloqueo de la carretera Chaman-Quetta, el proceso de deportación de refugiados afganos a través de Spin-Boldak se redujo en un 50 por ciento en los últimos días.
El gobierno interino paquistaní fijó el pasado 1 de noviembre como la fecha límite para que los inmigrantes afganos indocumentados abandonaran el país; desde entonces Islamabad ha deportado a más de 100 mil personas hacia el otro lado de la Línea Durand.
mem/nvo