Este viernes, un día después que Lasso dejara el mandato, la institución judicial se tomó cerca de dos horas para exponer el caso y la investigación contó con 28 elementos de convicción, que incluyen grabaciones de llamadas y reuniones entre los involucrados, según detalló la FGE.
De igual manera, la Fiscalía pidió la retención de cuentas de ahorros, corrientes y pólizas en los bancos Pichincha, Pacífico, Internacional, Guayaquil, y Austro, así como la enajenación de bienes y la retención de ocho millones 350 mil dólares.
El caso por el cual son investigados Carrera y otras siete personas, para las que han solicitado prisión preventiva, se denominó Encuentro y se refiere a una presunta estructura criminal vinculada a empresas públicas.
Anteriormente, la FGE informó sobre la unificación del caso con la pesquisa León de Troya, la cual averigua los presuntos nexos de Rubén Cherres, amigo de Carrera, con la denominada mafia albanesa.
Ambas investigaciones salieron a luz en enero de 2023, cuando el medio digital La Posta publicó audios y documentos que relacionan a las personas mencionadas con actos ilícitos en compañías públicas, incluso con venta de cargos.
Las filtraciones de La Posta sirvieron como base para el juicio político que impulsó la Asamblea Nacional contra Lasso por el delito de peculado, o sea, por corrupción en empresas públicas durante su mandato.
Ese proceso él mismo lo interrumpió en mayo último, cuando aplicó el mecanismo de la “muerte cruzada”, con el cual disolvió el Legislativo, adelantó las elecciones y anticipó su salida del cargo.
mgt/nta