La remoción de Yunda fue avalada por 14 de los 21 concejales, tras una sesión efectuada el pasado día 3, que duró más de 16 horas y en la cual el colectivo Quito Unido retiró su demanda, pero quedó aprobada la interpuesta por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
En su contra pesan acusaciones por mala administración e incumplimiento de ordenanzas para garantizar la participación ciudadana, además de la investigación penal que enfrenta por el supuesto pago irregular de pruebas de detección de la Covid-19, en 2020.
La disposición de este lunes es la tercera de su tipo ingresada por el burgomaestre, quien permanece en el puesto, hasta que se defina la pertinencia de la medida adoptada por el Concejo Metropolitano, cuyos procedimientos fueron objetados por la defensa de la autoridad quiteña.
Tras analizar la solicitud en contra de la Comisión de Mesa, a cargo de emitir los informes para el pedido de destitución, la jueza María Belén Domínguez estimó que hubo vulneración a su derecho a la defensa y en la garantía de imparcialidad.
Al respecto, explicó que los cuatro miembros de la comisión no fueron separados durante la votación del pleno del Concejo Metropolitano.
A la par, el alcalde y su defensa esperan el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos aplicados para separar de sus funciones a la autoridad.
El 2 de julio vence el plazo para el pronunciamiento del TCE sobre la petición de revisar los pasos del Concejo Metropolitano y decidir si ratifica o anula lo aprobado.
Mientras continúan las consultas en las instituciones pertinentes, Yunda mantiene una agenda movida en Quito, con inauguración de obras y repavimentación de tramos de vía, entre otras actividades.
Tras poco más de dos años en funciones, la gestión del burgomaestre cuenta con seguidores, a cuyo juicio su desempeño es positivo, sobre todo en lo relacionado con el combate a la Covid-19 en la ciudad más afectada del país por la enfermedad, pero también hay detractores de su trabajo, quienes consideran que es poco lo ejecutado a favor de la capital.
oda/scm